Conferencia de seguridad Mundial Múnich 2026
El programa de la 62 Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) 2026, uno de los principales foros mundiales sobre política de seguridad internacional que tiene lugar este fin de semana en la ciudad alemana, explora diversos temas relacionados con el espacio, incluido cómo la innovación está transformando el panorama espacial y de seguridad, la creciente relevancia estratégica de la Luna y el espacio cislunar, el futuro de la capacidad industrial espacial de Europa y los cambios más amplios que definen la próxima era de riesgos globales.
El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, se reunirá con altos líderes políticos, ejecutivos de la industria y expertos en seguridad para destacar cómo los sistemas espaciales sustentan la competitividad, la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa.
La participación del director general en el MSC 2026 refleja el creciente reconocimiento de que el espacio se ha convertido en un elemento fundamental de la arquitectura de seguridad europea. Las decisiones adoptadas en la última reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial (CM25), incluido el firme apoyo a la iniciativa Resiliencia Europea desde el Espacio (ERS), junto con los objetivos a largo plazo establecidos en la Estrategia 2040 de la ESA, subrayan el papel de la agencia en el fortalecimiento de la autonomía, la resiliencia y la capacidad de acción de Europa.
La 62 Conferencia de ministros de Relaciones Exteriores está presidida por el embajador Wolfgang Ischinger. Se espera la asistencia de más de 1.000 participantes, entre ellos decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes de organizaciones internacionales.
¿Cuáles serán los temas a debatir en la Conferencia de Múnich 2026?
Según el sitio web oficial de la Conferencia de Múnich. los temas a abordar en este encuentro incluirán la seguridad y la defensa europeas, el futuro de la relación transatlántica, la revitalización del multilateralismo, visiones contrapuestas del orden global, conflictos regionales y las implicaciones de los avances tecnológicos para la seguridad, por nombrar solo algunos.
El presidente de la conferencia, Wolfgang Ischinger, habló con DW el lunes y mencionó que este año veía dos funciones principales para el MSC, la primera la comparó con un «taller de reparación de bicicletas», engrasando la cadena y haciendo que los vínculos transatlánticos vuelvan a funcionar después de unas semanas tensas.
«Parte de nuestra misión, creo, es al menos ofrecer la posibilidad de un trabajo de reparación en términos de reconstrucción, confianza, fomento de la seguridad, etcétera, entre los socios transatlánticos. Obviamente, la confianza se ha visto dañada. Pensemos en Groenlandia», dijo Ischinger a DW.
Ischinger dijo que también esperaba que el evento contribuyera a una Europa más autosuficiente, «después de 80 años de depender del paraguas de seguridad estadounidense».
¿Quienes asistirán?
Más de 200 representantes gubernamentales de 120 países se reunirán a partir del viernes en Alemania para celebrar la Conferencia de Seguridad de Múnich, el principal foro mundial para debatir la política de seguridad internacional.
Entre los asistentes figuran el presidente de Colombia, Gustavo Petro; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio; el ministro de Exteriores de China, Wang Yi; el secretario general de la Otán, Mark Rutte, y muchos más.
¿Cuál será el mensaje que llevará el mandatario colombiano?
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) centrará su intervención en un llamado global a priorizar la paz frente a la carrera armamentista.
«Trataré de llevar el mismo mensaje de Pacto por la Vida que entregué a (el presidente estadounidense, Donald) Trump. La carrera no es por los misiles, la carrera es por la vida. La mayor seguridad es la Paz y el diálogo entre civilizaciones».
Su propuesta de «Pacto por la Vida» consiste en redirigir los esfuerzos globales desde el gasto militar hacia la cooperación, el diálogo y la acción frente a la crisis climática.
